Características de un buen directivo para triunfar

caracteristicas-directivo-para-triunfar
16 julio, 2019 Rentoox 0 Comentarios

Crecer dentro de una empresa es fundamental para nuestro desarrollo profesional, independientemente de los objetivos que tengamos que alcanzar. Uno de ellos siempre será poder ascender dentro de nuestra organización. Por ello, es importante conocer algunas de las características de un directivo exitoso para poder empezar a aplicártelas.

Los cambios de este tipo demuestran que hay oportunidades para el crecimiento y que el trabajo duro con buenos resultados estará bien recompensado.

Además de eso, conseguir un ascenso también denota que somos valorados más que un simple recurso humano, convirtiéndonos en un talento humano necesario para la empresa y para el cumplimiento de los objetivos. Nos servirá igualmente para darnos la posibilidad de vincularnos aún más con la organización hasta el punto de verla como nuestra familia.

Sin embargo, no solo debemos estar preparados para ser mejores profesionales y asumir las riendas de las nuevas funciones que podamos tener, sino que también, tendremos que estar dispuestos a dirigir a algunos empleados o incluso, a la empresa por completo.

Independientemente del caso, te mencionamos 7 importantes características de un directivo para tener éxito:

1. Capacidad de delegar correctamente

Se trata sencillamente de aprender a confiar en otras personas. Saber diferenciar en qué momento es vital delegar funciones denota una gran capacidad de ser un buen directivo al mismo tiempo que permite fortalecer un gran equipo, optimizar recursos y reducir el estrés.

2. Tomarse un tiempo para conocer a cada uno de los empleados

Esto se aplica incluso a los casos en que hemos sido parte del grupo. Una cosa es conocerlos como compañeros y otra muy distinta es conocerlos como subordinados. Tomarse un tiempo para entenderlos ayudará a adaptarse a todos como equipo a tu nuevo rol y dirá mucho sobre tu capacidad de liderazgo como directivo y no tanto como “jefe”.  Una forma excelente de lograr esto es organizando reuniones privadas con cada uno de ellos y establecer expectativas y planes de trabajo. Mostrar interés por algunos rasgos de sus vidas privadas también es fundamental para empatizar con ellos y eliminar cualquier barrera comunicacional.

3. Habilidades para la comunicación efectiva

Saber comunicar tanto de forma oral como escrita es una de las principales características de un directivo exitoso. Esta comunicación debe ser fluida y estar adaptada a cada caso y a cada colaborador. También es especialmente relevante saber elegir los medios y formas para realizar la comunicación. Es posible que tengas que mantener el contacto con trabajadores de dentro de tu organización o a distancia. Para ello, deberás adaptar la forma de comunicar al medio y a la persona con la que mantienes el contacto.

4. Debe ser severo pero comprensivo

No se trata de ser déspota, agresivo o invasivo, se trata de aflojar la cuerda de vez en cuando pero también ponerse serio cuando la ocasión lo merezca. Empujando así a los miembros del equipo a cumplir con sus tareas y obligaciones. Hay que ser suave, tolerante y reflexivo, pero también justo y exigente cuando sea necesario.

5. Escuchar tu instinto

El sentido común es esa voz interna que nos indica que algo está mal o bien, esa alerta que nos avisa sobre algo y que debemos prestar atención cada vez que se despierta. Por ejemplo, si alguien de tu equipo presenta excusas constantemente para no cumplir con sus obligaciones mientras que el resto del equipo si lo hace, es ahí cuando se despierta esa alarma interna y nos indica que definitivamente debemos actuar. El instinto también lo da la experiencia, pero en la mayoría de los casos ya está con nosotros, tan solo debemos prestar atención.

6. Resiliencia

Es la capacidad de adaptarse de manera positiva a situaciones negativas y sacar el mejor provecho de las circunstancias adversas. Solo un gran directivo sabrá cuándo y de qué manera solucionar situaciones difíciles con los colaboradores de su equipo y sobreponerse ante situaciones adversas.

7. Motivación

Todo buen directivo conoce la fórmula secreta para motivar al equipo e inspirarles a alcanzar las metas y objetivos propuestos. Se trata de esta forma de ser un líder que se involucra y trabaja hombro con hombro con sus colaboradores en lugar de solo órdenes solamente desde su oficina sin hacer que las cosas sucedan.

Estas características marcarán la diferencia sobre la clase de directivo que serás y en la manera en las que se logran las metas . En todo caso, comprender que el trabajo en equipo y la comunicación son vitales para la consecución de objetivos te convertirá en uno de los directivos más exitosos y no en uno que pasará desapercibido en la memoria de sus trabajadores.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *