Cómo localizar un portátil robado y bloquearlo

Como localizar un portatil robado
26 septiembre, 2019 Iván Rodríguez 0 Comentarios

¿Has sido víctima de un robo o has perdido el ordenador? Con esta guía te enseñamos todo lo que necesitas saber para localizar un portátil robado.

Perder un PC hoy en día es una auténtica tragedia. Pues ahí es donde almacenamos toda la información de nuestra empresa, vida personal, y demás contenido sensible. Por lo que el extravío total de todos esos documentos supone un alto riesgo a asumir para el empresario que está detrás.

Hay demasiado tiempo invertido en la creación y mantenimiento de todo ese contenido. Y no debemos de darlo por perdido antes de tiempo. Aún quedan algunas soluciones capaces de volver a reencontrarnos con nuestro viejo dispositivo o, al menos, de poder formatearlo para que no caiga en malas manos.

¿Quieres saber los diferentes métodos para localizar un portátil robado y recuperarlo? Sigue leyendo…

Me han robado el ordenador, ¿qué hago?

El primer paso a seguir para saber qué hacer si te han robado el ordenador, es denunciarlo a la policía. Ellos también tienen formas efectivas de ayudarte a encontrar tu PC. La dirección IP del ordenador puede resultar una gran pista para acceder a la ubicación en la que se encuentra. Y los agentes ya cuentan con las herramientas necesarias para conseguir rastrear un ordenador por número de serie de forma efectiva. 

Pero, si aún así, quieres tomar las riendas del asunto y tratar de recuperarlo por tu cuenta, ahí van algunos consejos a tener en cuenta que puedes probar desde ya mismo.

¿Cómo encontrar mi dispositivo? Muy sencillo. Existen 3 opciones para averiguar el lugar desde donde se está utilizando tu ordenador sin tu permiso:

  • Servicios y aplicaciones online: Tus grandes aliados

Si quieres preservar la información almacenada y tienes la esperanza de volver a hacerte con ella, trata de localizar tu portátil robado HP, Asus, Acer… Sea cual sea su marca, este método funciona para todos ellos. 

Algunas aplicaciones de uso frecuente que utilizas a diario pueden ser la clave para recuperar tu portátil. Al estar conectadas a internet, sirven para dar información precisa sobre el último acceso, dirección IP, fecha y hora de uso o incluso la ubicación.

Por ejemplo, si el ladrón intenta acceder a tu correo de Gmail, existe una opción para observar la actividad de tu cuenta desde otro dispositivo y descubrir desde dónde ha accedido al servicio. Y si no quieres que nadie esté espiando tus mails puedes pinchar en la opción “Cerrar todas las sesiones abiertas en la web” para que solo se pueda entrar con contraseña. 

En Facebook sucede algo parecido. En la pestaña de seguridad de las opciones podrás configurar las alertas de inicio de sesión, comprobar el lugar desde donde iniciaste sesión y finalizar todas las actividades para poder iniciar sesión con contraseña para las próximas aperturas del programa. Además, existe la posibilidad de restringir el acceso en nuevos dispositivos al habilitar la opción “Aprobaciones de inicio de sesión”.

Asimismo, en Google, puedes acceder desde este link a una sección donde te aparecerá toda la información detallada relacionada con tus inicios de sesión desde distintos dispositivos. Al igual que en los anteriores casos, podrás configurar el acceso a tu cuenta para endurecer los requisitos al acceder a tus cuentas.   

Por último, Dropbox cuenta con otro apartado en “Configuración > Seguridad”, desde donde ver los aparatos vinculados a tu cuenta. En el icono de información se puede visitar la actividad reciente y dirección IP. Con la verificación en 2 pasos también podrás restringir el inicio de sesión para futuras ocasiones. 

  • Otros servicios instalados previamente

Si eres precavido, seguro que has configurado alguna app que te ayude a proteger o encontrar tu dispositivo en caso de pérdida o robo. Si es así, te será más fácil buscarlo. Si no, acabas de aprender una valiosa lección a tener en cuenta para comenzar a aumentar la seguridad en tus equipos.

Hay ciertos servicios, al igual que en los móviles de Android (“Administrador de dispositivos Android”) o Apple (“Buscar mi iPhone”), que te ayudan a recuperar un smartphone perdido. 

En los ordenadores, puedes encontrar herramientas igual de útiles con las que activar servicios de ubicación y mantener a tus ordenadores siempre controlados. Si bien es cierto que será necesario tener acceso a internet para usar estos servicios, puede ser una buena manera de aumentar las probabilidades de encontrarlo. Algunas de ellas, incluso, hacen capturas de pantalla o fotografías con la webcam para atrapar al ladrón in fraganti

  • Localizar un portátil con Windows 10

¿Tu ordenador cuenta con Windows 10? Lo importante a la hora de intentar buscar el aparato es saber qué sistema operativo tenía instalado. Para localizar un portátil con Windows 10 integrado, tienes la suerte de contar con una poderosa herramienta capaz de mostrarte en qué ubicación se encuentra tu portátil. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre el “Inicio” de Windows, pincha en “Configuración” y abre el apartado “Actualización y Seguridad”.
  2. En la parte de la izquierda comprobarás una sección llamada “Encontrar mi dispositivo”, la solución a todos tus problemas. ¡Actívalo!
  3. Para comprobar dónde está tu dispositivo robado acude a esta web e inicia sesión con la misma cuenta de Microsoft de tu ordenador perdido. 

Te debería de aparecer en un mapa dónde se encuentra tu equipo, así como otra información relacionada con el nivel de batería o la fecha de última conexión. Desde aquí también puedes bloquear el acceso al PC.

En el caso de tratarse de un Mac también existe la opción de “Buscar mi Mac” dentro de la “Configuración > Preferencias del sistema > Icono de iCloud”. Cuando actives la función, ve a este enlace, inicia sesión y encuéntralo. Podrás enviar un mensaje a tu Mac perdido, reproducir un sonido o bloquearlo. 

Con estos consejos te será más fácil localizar un portátil robado. Pero… ¿y si nada de esto funciona? Puede ser por varias razones.

Localizar un portátil apagado es más difícil, ya que no está conectado a la red. También ha podido darse la situación de que hayan formateado el equipo para revenderlo. En cualquiera de ambos casos, no podrás hacer mucho más que confiar en la policía y esperar a que sus métodos causen efecto.

¿Qué otra opción me queda si no puedo localizar mi ordenador robado?

Si no consigues dar con la localización de tu equipo, siempre puedes restringir el acceso a la persona que lo tenga en su poder. Pero, ¿cómo bloquear mi ordenador robado?

En el caso de no poder recuperarlo, la mejor opción que tienes es bloquear tu portátil robado, para que no puedan usarlo sin tu consentimiento. Si usas las técnicas anteriormente utilizadas, comprobarás cómo puedes hacerlo si cuentas con Windows 10 o un Mac. También hay otro aspecto a tener en cuenta utilizando las herramientas de estos sistemas operativos: la posibilidad de borrar todos los datos. Formatear un ordenador robado es una buena manera de evitar que puedan usar su contenido en tu contra. Un portátil robado formateado no le servirá de nada al ladrón, pues la información que tenía se elimina y ya no podrá usarla en tu contra. 

Si no puedes llevar a cabo ni el bloqueo del equipo ni su formateo, la única alternativa es asumir la pérdida y tratar de adquirir nuevos equipos. Solo que esta vez, no te pillarán desprevenido. Ya cuentas con la experiencia necesaria para evitar este tipo de situaciones y podrás actuar en consecuencia.

Como medida preventiva, trata de establecer siempre una contraseña para todos tus equipos e instalar algún software eficaz para estos imprevistos que te ayude a encontrar tu equipo en caso de pérdida o robo. En Rentoox disponemos de un potente software que instalamos en los equipos con el que poder encontrar tu ordenador en caso de pérdida o robo. Y, de verlo necesario, también podremos hacer un borrado completo del PC a distancia. ¿Quieres que te informemos más sobre nuestros servicios y sus enormes ventajas? Llámanos al 910 39 25 24 o escríbenos a contacto@rentoox.com y te asesoramos gratuitamente.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *