Programas informáticos básicos para trabajar

Programas informaticos basicos para trabajar
25 noviembre, 2019 Iván Rodríguez 0 Comentarios

¿Necesitas saber cuáles son los programas informáticos básicos para trabajar y poder desarrollar tu negocio con total normalidad? Tanto si estás empezando como si llevas años de experiencia en el sector, siempre que vayas a usar un nuevo ordenador es recomendable que compruebes que tenga instalado de serie el software imprescindible para mantener a tu negocio siempre activo. Además, estos programas informáticos básicos también te servirán para el currículum a la hora de encontrar trabajo, puesto que son los que normalmente usan las empresas.

A continuación te adjuntamos una lista de programas informáticos, ejemplos, y el software básico de un ordenador para que lo puedas utilizar y dominar en cuanto comiences a trabajar con un ordenador nuevo.

Programas informáticos más usados en las empresas

Los programas informáticos más utilizados tanto por empresas como autónomos a la hora de desenvolverse en su negocio son:

  • Gestión de la información: Dominar las herramientas ofimáticas resulta uno de los requisitos imprescindibles para trabajar en cualquier empresa. Dentro de este grupo entrarían los programas de Office: como Word (esencial para redactar textos), Excel (ideal para realizar tablas, calendarios, llevar las cuentas…) y Powerpoint (usado principalmente para realizar presentaciones). También existen alternativas como LibreOffice, Google Docs u OpenOffice.
  • Compresión de datos: Programas como Winrar o 7zip te ayudan a descomprimir o comprimir archivos de mucho peso. Cada vez más empresas utilizan estas aplicaciones para poder transferir sus datos de manera sencilla y rápida. Por lo tanto, debes aprender a identificar este tipo de datos (.rar) y saber extraer la información que en ellos guarda.
  • Antivirus: Resulta un elemento vital para evitar que los virus infecten nuestro equipo, haciendo peligrar toda la información sensible que la empresa mantiene a su resguardo. Equípate con un buen antivirus que pueda inspeccionar y rastrear elementos dañinos de tu ordenador y mejorar su rendimiento.
  • Navegadores web: En esta sociedad interconectada en la que vivimos en la actualidad es prácticamente imposible que alguna empresa no esté vinculada a Internet. Es un medio muy importante por el que darse a conocer y gestionar la venta de productos y servicios. Por lo cual, es necesario un buen navegador con el que poder acceder a la red. Estos son: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Apple Safari u Opera. Hay también otros pero éstos son los más utilizados.
  • Reproductores de vídeo: Reproductores como Windows Media Player, VLC o Media Player Classic son los más conocidos. Es necesario contar con un buen reproductor con el que podamos visualizar archivos de vídeo en formatos tan utilizados como son AVI, MP4, MKV, FLV, MOV o WMV. Uno de los más frecuentes para usar es VLC.
  • Visualizador de archivos PDF: La mayoría de documentos en texto que puedes encontrar y con el que trabajan las empresas son los que se encuentran en formato PDF. Por lo cual, es necesario contar con un software para poder verlos correctamente, como Adobe Reader. Con él serás capaz de abrir estos archivos que te llegan al email, que encuentras en webs o podrás leer las facturas y contratos de clientes.

Más software básico de un ordenador empresarial

En esta lista se recogen ejemplos de más programas que las empresas suelen utilizar pero que no todas necesitan y no son tan frecuentes de encontrar en ellas. Son los siguientes:

  • Skype (gratuita): El programa de comunicación (interna y externa) por excelencia. A través de él podrás chatear, textualmente o en vídeo, con cualquier persona o empresa que desees. Muchos negocios lo usan para realizar entrevistas a distancia, organizar reuniones o simplemente como otro medio de comunicación más entre sus empleados. 
  • Adobe (de pago): Algunos programas que resultan cruciales para gestionar la web, blog o redes sociales de las empresas, son estos programas de edición del grupo Adobe: Photoshop (para editar fotografías), Premiere y After Effects (para crear vídeos), Illustrator (para modificar imágenes vectoriales) e Indesign (para maquetar revistas, folletos, tarjetas…). Este es el software principal que utilizan muchas empresas relacionadas con la comunicación y el marketing en su día a día, tanto para ellos mismos como para sus clientes.
  • WordPress: Es una plataforma para administrar una página web o blog empresarial. En ella, podrás subir todo el contenido que desees, introducir tus servicios y tarifas, escribir artículos o informar sobre la situación de tu negocio. Es la mejor forma que tiene una empresa de ser visible, actualizarse y lograr que sus clientes contacten con ellos. Existen otros sistemas CMS, como Joomla o Drupal, pero WordPress es el más utilizado y conocido. 

Estos programas de ordenador te servirán para gestionar cualquier eventualidad que te surja en el día a día. Tanto si necesitas escribir, llevar cuentas, leer documentos descargados o navegar por la web, con ellos podrás afrontar cualquier problema común que te suceda en tu negocio. Hay muchos más que pueden ayudarte a liberar espacio de elementos innecesarios en tu ordenador (CCleaner), escuchar música (Spotify) o para editar de forma rápida y sencilla imágenes (Paint).

Esta lista con el software básico y ejemplos de programas que un ordenador debe de tener casi obligatoriamente es solo la base que necesitas para trabajar en puestos laborales de todo tipo. Sin embargo, dependiendo de tu sector, tal vez precises de unos programas más avanzados y concretos para poder realizar tus tareas rutinarias. Y dependiendo de la empresa, pueden usar unos u otros.

Un diseñador gráfico utilizará programas de Adobe, como Photoshop, Premiere o Illustrator, para editar imágenes y vídeos. Un contable usará un software más específico (como Contaplus), al igual que un ingeniero (AutoCAD) o un informático. Por lo tanto, deberás de informarte de qué tipos de programas informáticos básicos se suelen utilizar en tu profesión para poder especializarte y focalizarte también en ellos.

En Rentoox alquilamos nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles con todo el software imprescindible ya instalado. En nuestro servicio de renting tecnológico vienen incluidos programas informáticos básicos con los que gestionar tareas ofimáticas, leer archivos pdf, descomprimir winrar, antivirus, navegadores web… Si estás interesado en conseguir un equipo y, además, obtener beneficios fiscales, cobertura total y muchas más ventajas, no dudes en contactar con nosotros. Llámanos al 910 39 25 24 o escríbenos a contacto@rentoox.com y te asesoraremos encantados.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *