¿Qué es un CTO y por qué es importante para las empresas?

Que es un CTO
29 julio, 2019 Rentoox 0 Comentarios

El crecimiento acelerado de la tecnología ha producido grandes cambios en el mercado laboral, no solamente en la forma de hacer negocios sino también en la manera en que constituimos una empresa. Uno de esos grandes cambios es la incorporación de una figura esencial en cualquier empresa actual. A dicho trabajador se le conoce por las siglas CTO. ¿Pero qué es un CTO? ¿Qué papel ocupa dentro de la organización?

Es debido a Internet y a las actualizaciones tecnológicas por lo que las necesidades del mercado cambiaron hasta el punto de requerir perfiles profesionales nunca antes solicitados. Uno de ellos es el CTO o Cheaf Technical Officer, una especie de Director Tecnológico de la compañía. Se trata de un cargo que está orientado a la gestión, monitorización y dirección de los asuntos tecnológicos dentro de una organización.

Dependiendo del tamaño de la empresa, las responsabilidades de un CTO varían y aportan la voz técnica dentro de los planes y estrategias. Sin embargo, cuando se trata de una startup, las responsabilidades tienen muchísimo más peso y relevancia. Ésto sucede porque en una startup las funciones de un CTO se unen a menudo con las del Líder de Proyectos, el Director de Operaciones o el Director de Infraestructuras en el sentido de que también define, desarrolla y construye los procesos tecnológicos de la compañía. Además, interviene en procesos operativos, de liderazgo de equipos y de implementación de metodologías de trabajo.

Es dentro de una startup en donde el CTO juega un papel fundamental para el desarrollo de la misma. Es la base donde descansa la viabilidad y mantenimiento de la empresa. También debe organizar el equipamiento de trabajo, definir el ciclo de vida y la usabilidad de las aplicaciones más adecuadas dependiendo del caso, así como también de planificar los recursos y administrar al personal para la construcción de dichas aplicaciones.

Es fundamental que el CTO tenga un conocimiento avanzado de tecnología pero también de visión de negocios y de marketing digital. No se necesita tener alguna carrera específica pero sí tener una experiencia previa y cierta formación en las áreas antes mencionadas para lograr ser el punto de conexión entre la unidad técnica y la unidad de comercialización.

Otras razones por las que un CTO será tu mano derecha en tu startup:

  1. Es el traductor perfecto: Al ser el enlace entre el equipo de soporte técnico y la junta directiva hace posible que dos lenguajes de dos equipos totalmente distintos se puedan entender. Además, también permite que las necesidades de ambos puedan ser atendidas y facilitar el trabajo en equipo.
  2. Mantiene el talento humano dentro de la empresa: Al disminuir los riesgos tecnológicos, mantiene el conocimiento dentro de la startup y evita que algún proyecto quede bloqueado por fuga de recursos o pérdida de talentos.
  3. Es un excelente administrador: Al maximizar la calidad de un proyecto con el menor coste posible se convertirá en una pieza clave dentro de la administración con los recursos utilizados.

¿Qué otras competencias debe poseer un CTO?

Entre otras cosas, es muy importante que tenga aptitudes comunicativas y de liderazgo para sostener el ritmo de trabajo de una startup y también para mantener el difícil equilibrio entre una rotación alta de personal y la motivación del equipo de colaboradores. Debe tener la firmeza suficiente para lograr la consecución de objetivos al mismo tiempo que inspira a su equipo para obtener lo mejor de cada colaborador.   

Cada tipo de CTO puede ser exitoso a su estilo pero de igual forma se debe identificar cuál de ellos se adaptará mejor en el contexto de cada compañía. La dificultad principal radicará en que en muchos casos no habrá oportunidad de establecer la dinámica de trabajo con los colaboradores y la forma de trabajar con cada uno de ellos. Por eso es imprescindible que la persona elegida para ser CTO también tenga capacidad de adaptarse a los cambios de  manera rápida y eficaz.

El CTO: El colaborador más importante dentro de una startup

Muchos emprendedores, al comenzar su startup, cometen el error de no valorar adecuadamente a aquellos responsables de ser el CTO de la empresa, ni tampoco de ver a la tecnología como un gasto y no como una inversión.

Por lo tanto, debería ser considerado bajo la siguiente premisa: los fundadores CTO necesitan un CEO y los CEO fundadores necesitan un CTO. Es importante tener una persona de confianza a tu lado para comenzar tu startup. Esa persona que te ayude a contratar a los primeros ingenieros o a los primeros miembros del equipo técnico de tu empresa, con una gran capacidad de liderazgo, que además cuente con una buena visión para los negocios y para el mantenimiento de los recursos imprescindibles. Si encuentras a alguien capaz de todo ello esa persona será tu CTO.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *