¿Qué ordenador comprar? ¿Sobremesa o Portátil?

ordenador-sobremesa-o-portatil-que-es-mejor

En un mundo tan interconectado como el de hoy, el ordenador se convierte en un recurso indispensable para cualquier persona. Ya sea en el terreno laboral o en el ocioso. Pero, ¿qué necesitas saber para buscar el mejor ordenador calidad precio y, que además, se ajuste a lo que necesitas? ¿Qué será mas conveniente, un sobremesa o portátil?

En primer lugar, antes de saber qué mirar al comprar un ordenador, debes preguntarte ¿qué tipo de ordenador necesito? No es lo mismo comprar un ordenador para casa (para uso personal o teletrabajo) que comprar un ordenador para tu oficina.

Decantarse por comprar un ordenador portátil o uno de sobremesa no es fácil. Depende de varios factores: presupuesto, utilidad que le vas a dar, frecuencia de uso, rendimiento…

Muchas son las preguntas que tienes que hacerte para comprar un sobremesa o un portátil. Pero la primera y más importante es la siguiente: ¿Para qué lo quiero?

Para resolverla, te aconsejamos leer esta super guia para comprar un ordenador.

Tipos de ordenadores y características

Para conocer las ventajas de cada tipo de ordenador, te proponemos una serie de puntos para decidirte por el modelo y marca que mejor se ajusten a ti. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos: tipos, características, consejos y los mejores ordenadores sobremesa y portátiles de 2019.

Para responder a la pregunta: ¿Cómo saber qué ordenador comprar? Es necesario saber qué diferencias hay entre un ordenador portátil y uno de sobremesa. Debes conocer las ventajas y desventajas de los ordenadores de sobremesa y los portátiles antes de decidirte por alguno. 

Cada tipo tiene sus pros y sus contras. Pero, ¿quién ganará en esta gran guerra entre ellos? ¡Veámoslo!

Ordenadores portátiles

A priori, los ordenadores portátiles son idóneos para aquellos que suelen desplazarse de forma habitual. Además, puedes trabajar con ellos durante algunas horas sin necesidad de mantenerlo enchufado y son muy prácticos para usarlos en cualquier momento o lugar. Pero también tienen algunos inconvenientes que ahora veremos. ¿No sabes en qué fijarte para comprar un portátil? Te ayudamos a descubrirlo.

Pros y contras:

Los portátiles son muy prácticos si necesitas usarlos rápidamente, siendo fácilmente accesibles en cualquier momento, ¿pero a qué precio?:

Ventajas de un ordenador portátil:

  • Movilidad: La enorme ventaja del ordenador portátil frente al sobremesa es, obviamente, el poder desplazarse fácilmente. Si necesitas moverte de forma habitual es tu opción perfecta. Además, actualmente pesan cada vez menos y aguantan más horas de autonomía. También puedes guardarlo en cualquier parte, ocupando mucho menos espacio que un sobremesa.
  • Ahorro: La compra de un portátil siempre te va a salir más rentable que un sobremesa en cuanto a la electricidad que consumes, ya que gastan mucho menos. También requiere comprar menos complementos, por lo que te ahorras el teclado, el monitor y el ratón, entre otros.
  • Rapidez y comodidad: Si priorizas el tener a mano tus aplicaciones digitales de forma rápida e instantánea, un portátil es más óptimo en ese sentido. Siempre y cuando las herramientas que utilices no demanden demasiado peso ni potencia. 

Inconvenientes del ordenador portatil:

  • Autonomía eléctrica: Un ordenador portátil, por mucho que aguante su batería, requerirá siempre enchufarlo cada cierto tiempo. Y si te quedas sin energía y no tienes algún enchufe cerca, estarás perdido.
  • Dolores y lesiones: La ventaja de poder transportarlo también es su mayor desventaja. En el sentido de que te acostumbras demasiado a una mala postura y pueda ocasionarte ciertas molestias físicas en tu cuello o muñecas. Trata siempre de mantener una distancia de seguridad y una buena posición frente a tu portátil. 
  • Lentitud y menor potencia: Lo que te ahorras en espacio te lo quitas en potencia. Puesto que al ir llenando el portátil de programas y aplicaciones puede que en cierto momento el rendimiento no sea tan eficaz como el de un sobremesa. Al mismo tiempo, su sistema de ventilación es más deficiente.

Consejos para comprar un portátil

Para saber cómo elegir un portátil, debes de fijarte en varios factores, tales como: 

  • Pantalla: Aquí entran en juego las pulgadas de la pantalla, es decir, su tamaño. Si lo necesitas para jugar o diseñar, un equipo de 17,3” suele ser lo aconsejable. Si es para un uso más modesto, con uno de 15,6” tienes de sobra. Si es para tomar apuntes en la universidad o ver tus series en el avión, uno de 11,6” te vendrá de lujo. Y si puedes elegir un LED por encima de LCD mucho mejor.
  • Procesador: Este elemento es el encargado de ejecutar los programas que tenemos en nuestro ordenador. A mayor potencia, mayores recursos podrá arrancar sin que se quede colgado. Su fluidez dependerá, por lo tanto, de este pequeño motor de ordenador. Existen modelos i3, i5 o i7. Lo recomendable es elegir los que tienen, mínimo, procesadores i5 (o A8 en el caso AMD). Lo siguiente en lo que hay que fijarse es que la generación que le acompaña sea más alta. Por ejemplo, uno cercano a la 7ª generación, que son los últimos modelos que han ido sacando y mejorando.
  • Gráfica: Otra pieza fundamental para aquellos programadores, diseñadores o gamers que necesiten de gran potencia. Si es tu caso, fíjate que la gráfica sean los mejores modelos de Intel, Nvidia o AMD.
  • Disco Duro: Existen dos tipos básicos en el mercado. El HDD y el SSD. Sin duda, el SSD será lo que queramos conseguir. ¿El problema? Su precio. A pesar de ser los más veloces del mercado, su precio hace que la capacidad que puedas conseguir suela ser mucho menor a lo que realmente quieres. Pero si lo vas a usar para el trabajo o tareas que no requieran mucho espacio, un SSD de 256 GB será lo óptimo. Y si necesitas más espacio, siempre puedes comprar un disco duro externo.
  • Memoria RAM: Es aquí donde se almacena toda aquella información que se va utilizando de manera inmediata. Esta pieza también resulta crucial para que el ordenador vaya más rápido. Que tenga unos 8 GB sería lo ideal.
  • Batería: Si quieres autonomía, fíjate bien cuántas horas podrá durar tu portátil encendido. Lo normal, es comprar uno que tenga mínimo 2 o 3 celdas de batería, que suelen durar alrededor de 3 horas según el uso que le des.
  • Otras prestaciones: También hay que tener en cuenta otras características. Tales como el sistema operativo (Windows 10, MacOS), lector o grabadora de CD/DVD interna (aunque no lo creas, cada vez menos portátiles vienen con ello), el peso (que sea ligero para poder llevarlo contigo), marca (HP, Asus, Acer… ¿ofrecen un buen servicio técnico? ¿Y el periodo de garantía?), Bluetooth, HDMI, USB 3.0

Mejores ordenadores portátiles 2019

La pregunta del millón llegados a este punto es: ¿qué marca de ordenador comprar? Ahora te aconsejaremos algunas de las marcas más reconocidas del mercado para saber qué portátil comprar a buen precio.

Si lo que quieres es saber qué ordenador comprar para casa (en caso de ser autónomo o le vayas a dar un uso personal) este es uno de los mejores modelos de este año:

  • LENOVO V130-15IKB: Este portátil te ofrece las características idóneas para poder realizar las tareas más básicas a un rendimiento muy equilibrado para el precio que tiene. 
LENOVO-V130-15IKB

Características: Pantalla: 15.6″. Procesador: Core i3-7020U. Memoria RAM: 4GB. Disco: 256GB SSD. Grafica: Intel HD Graphics 620. Sistema Operativo: FreeDOS. 

Si necesitas un ordenador portátil barato y que además sea potente, puedes decantarte por este otro:

  • ASUS S530FA-BQ048T: Para un rendimiento mayor que arranque programas que requieran un rendimiento mayor, este ordenador posee un procesador y una memoria RAM que te permitirá hacerlo, además de contar con Windows 10 de serie.
ASUS-S530FA-BQ048
  • Características: Pantalla: 15.6″. Procesador: I5-8265U. Memoria RAM: 8GB. Disco: 256GB SSD. Grafica: Intel UHD Graphics 620. Sistema Operativo: Windows 10 Home. 

Si eres más de Apple y quieres un producto con el que trabajar de forma eficiente y rápida:

  • Macbook air i5 128GB
Macbook-air-i5
  • Características: Pantalla: 13,3″. Procesador: Core i5. Memoria RAM: 8GB. Disco: 128GB SSD. Grafica:Intel UHD Graphics 617. Sistema Operativo: Mac OS. 

Ordenadores de sobremesa

La gran mayoría de empresas suelen trabajar con ordenadores de escritorio, ¿por qué será? Por las grandes ventajas en cuanto a rendimiento y vida útil se refiere. Pero también hay otros beneficios a tener en cuenta. A la vez que desventajas. Ahora veremos qué características propias puedes encontrar en este tipo de equipos y recomendaciones para saber cuáles comprar.

Pros y contras:

¿Qué es mejor, un ordenador de sobremesa o portátil? En algunos aspectos, como los siguientes, el sobremesa gana sobradamente:

Ventajas de un ordenador de sobremesa:

  • Gran rendimiento: Al contar con mejores materiales y mayor refrigeración, los sobremesas son capaces de trabajar a mayor potencia durante largos periodos de tiempo. Además, puedes añadirles mejores sistemas de ventilación para incrementar su rendimiento. Por lo que si vas a usarlo durante muchas horas, es mejor un sobremesa a un portátil.
  • Más económico: Comparando las mismas características de un PC sobremesa y un portátil, el sobremesa sale más barato. El ocupar más espacio se tenía que compensar de alguna manera. Por lo que un sobremesa de una gama similar a un portátil te puede llegar a costar un tercio más barato (sin contar los periféricos como el ratón o el teclado que le añades después, que incrementarán el coste si no tienes ninguno para reutilizar).
  • Modificable y mayor durabilidad: A un ordenador de sobremesa le puedes añadir y quitar elementos a tu antojo. Si necesitas un disco duro con mayor capacidad o una gráfica mejor, se lo cambias. Puedes manipular sus prestaciones y seguir alargando su vida útil.

Desventajas del ordenador de sobremesa:

  • Espacio: Por mucho que las marcas traten de reducir su tamaño, sigue siendo grande. Necesitarás un lugar muy espacioso para poder ubicar adecuadamente tu PC
  • Menos práctico: Si lo que buscas es comodidad, los portátiles son mejor opción. Los sobremesas son muy poco prácticos si lo que quieres es consumir películas, series o leer. Sin embargo, es la opción ideal si lo que necesitas es un ordenador gamer para jugar a videojuegos.
  • Líos de cables: Seamos sinceros, todos odiamos los cables. Y un ordenador de sobremesa siempre tendrá el inconveniente de tener que estar conectado a la corriente y con cables por el suelo.

Recomendaciones ordenador sobremesa

¿En qué fijarse al comprar un PC de sobremesa? Pues, además de lo ya dicho en la sección de los portátiles, deberás tener en cuenta también lo siguiente:

  • Personalizado o de marca: Siempre será preferible escoger los componentes que mejor te convengan. Pero muchas veces es preferible despreocuparte de este tema y escoger aquel que veas con las prestaciones mínimas que necesitarás. Los de marca suelen ser más caros pero tienen garantía y servicio técnico.
  • Potente o estándar: Si necesitas un ordenador gamer de gran potencia también necesitarás componentes más caros, ya que consumen más recursos. Ordenadores de gran potencia también son recomendables para trabajadores que utilicen programas que necesiten de gran rendimiento como diseñadores. Si, por el contrario, es para utilizar en casa, navegar por internet un par de horas, ver una película o hacer trabajos universitarios, con uno estándar te irá bien.
  • Mini PC / Barebone o de torre: Los Barebone son unos pequeños ordenadores que están creados con los componentes básicos que un PC necesita. Son fáciles de transportar, hacen poco ruido y requieren un espacio menor. Sirve como sustituto de la torre y es más manejable. Es ideal si sabes lo que necesitas, quieres algo pequeño y no tienes pensado adquirir un equipo con demasiadas prestaciones.
  • All-in-one (Todo en uno) o portátil: En este caso, todo el hardware del PC se encuentra detrás del monitor. Es una mezcla entre un portátil y el sobremesa. Ahorra espacio pero ofrece menos personalización, menor rendimiento y suelen ser caros. Además, por muy agrupado que esté todo, un portátil se podrá transportar mucho mejor.
  • Otros extras: Otros elementos como los sistemas de ventilación (que sean eficaces y silenciosos), periféricos adaptados a tus gustos y necesidades (teclado, ratón y monitor), tamaño de la torre (dependerá de la potencia del equipo)…

Mejores ordenadores sobremesa 2019

Llegados a este punto, te estarás preguntando: ¿qué ordenador de sobremesa comprar?

En este caso, os aconsejamos algunos de los modelos personalizados de los que disponemos en Rentoox. Ya que, como hemos dicho anteriormente, al escoger los componentes a medida acaba saliendo más económico y eficiente. Todos ellos vienen con monitor, teclado y ratón incluido.

Ordenador-Sobremesa-Switch

Una buena opción de PC económico para un uso frecuente de ofimática sería nuestra gama Swift Office

  • Características: Procesador: AMD AM4 Athlon 200GE. Memoria RAM: 8GB. Disco Duro: 128GB SSD/1TB HDD. Gráfica: R7 240. Sistema Operativo: Windows 10. 

Si buscas algo con mayor rendimiento puedes escoger el Swift Pro

  • Características: Procesador: AMD AM4 Ryzen 5 2600 . Memoria RAM: 8GB. Disco Duro: 128GB SSD/1TB HDD. Gráfica: NVIDIA GTX 1050Ti. Sistema Operativo: Windows 10. 

Y un modelo equilibrado y barato con el que poder trabajar o vaguear indistintamente es el Swift Sierra

  • Características: Procesador: Intel i3-9100F. Memoria RAM: 8GB. Disco: 128GB SSD/1TB HDD. Gráfica:NVIDIA GTX 1050. Sistema Operativo: Windows 10. 

Entonces… ¿Qué es mejor, un portátil o sobremesa?

En definitiva, si te estabas preguntando qué ordenador de sobremesa o portátil comprar, aquí te dejamos el resumen a la eterna pregunta sobre si es mejor el ordenador de sobremesa o el portátil:

Un ordenador portátil siempre será mejor para aquellos que lo utilicen pocas horas y prioricen la comodidad o la autonomía al rendimiento. Sin embargo, tal vez necesites jubilarlo en un periodo de tiempo más corto que el sobremesa, ya que no podrás modificarlo tan fácilmente. Si lo que buscas es una potencia mayor por usarlo mucho tiempo o por utilizar aplicaciones que consumen mucha memoria y capacidad, hazte con un PC de sobremesa. Pero ten en cuenta también el problema del espacio.

¿Ya te has decidido por alguno en concreto? Nosotros te asesoramos sobre el mejor equipo en base a tus necesidades. Si quieres, además, ahorrar en impuestos y conseguir cobertura total ante averías o robos, contacta con nosotros y alquila tus equipos al mejor precio gracias a las ventajas que el Renting Tecnológico puede darte.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *